Ejercicio físico en diferentes tipos de estrés 

Ejercicio físico y estrés guardan una relación inversamente proporcional. A grandes rasgos, el ejercicio fisico es un método efectivo y saludable para combatir el estrés. Realizando ejercicio físico de forma frecuente, podremos sentirnos menos estresados.
Y es que el cuerpo que no se mueve es un cuerpo muerto. Un niño apático y sin energía se considera que es un niño enfermizo, que no está sano. La falta de ejercicio da por resultado un empeoramiento de la salud. Además, la falta de ejercicio físico incapacita para enfrentarse a situaciones extremas y propicia un metabolismo lento, poca energía, tendencia a comer excesivamente y a abusar de los medicamentos.
Imagen relacionada   Imagen relacionada

 

Tipos de estrés  

 Estrés térmico

El estrés térmico es la sensación de malestar que se experimenta cuando la permanencia en un ambiente determinado exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de que dispone el organismo para mantener la temperatura interna, mientras se efectúa el intercambio de agua y demás sustancias






















Imagen relacionada


Estrés ambiental 

En el caso del estrés ambiental, se trata de una reacción de la persona ante una situación concreta en la que se presenta un conjunto de variables ambientales cuya disposición e intensidad hace que sean percibidas como aversivas para la persona. En esta reacción están implicados: 
  • componentes fisiológicos
  • componentes cognitivos
  • componentes afectivo-emoionales
  • componentes comportamentales
  • componentes socio-culturales





    Resultado de imagen para estres ambiental
 Efecto en el cuerpo
 Barotraumas  
 Es el daño físico causado a los tejidos del cuerpo humano por una diferencia de presión entre el espacio aéreo al interior o junto al cuerpo y el gas o líquido que lo rodea.1​La relación entre presión y volumen la define la ley de Boyle.
Imagen relacionada 




















MUJER Y EL EJERCICIO FÍSICO 
 La actividad física provee beneficios de forma multifactorial con efectos en el sistema inmune, hemostático, autonómico, metabólico y hormonal entre otros, que pueden ser aplicables en las diferentes etapas de la historia fisiológica de la mujer. Por ende se requiere un abordaje específico de cada una de esas etapas para dar provecho a todas las ganancias que trae consigo la práctica del ejercicio físico.

 El efecto protector de la práctica de actividad física regular en la prevención de problemas de salud como el cáncer viene siendo bien estudiado. Investigaciones demuestran una reducción del 25% del riesgo medio de cáncer de mama en mujeres físicamente activas, efecto protector independiente del estado menopáusico. Este efecto protector parece estar mediado por la disminución masa grasa (fuente principal de estrógenos en la posmenopausia) y en algunos casos por la alteración del ciclo menstrual que se presenta en algunas mujeres activas con baja ingesta calórica.


Resultado de imagen para mujer y el ejercicio Fisico                     



Efectos en el ciclo menstrual

 La explosión hormonal y su variabilidad durante el ciclo hacen que las respuestas y adaptaciones al ejercicio sean completamente diferentes según avanzan los días, e incluso los síntomas individuales antes y durante el periodo hacen que los entrenamientos deban tener unas peculiaridades especial.

en el ciclo menstrual se tiene en cuenta para ver la mayor capacidad para un buen rendimiento en la mujer en el primer día hasta el 14 de ahí no se produce tanto el rendimiento físico.

 
Resultado de imagen para fase menstruación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Respuestas y adaptaciones respiratorias - respuestas renales, digestivas y hormonales